Consejos para elegir los alicates adecuados para el trabajo

alicates para

Índice de Contenidos

Es importante destacar que un alicate no es una llave. Aunque es más fácil agarrar un par y sujetar la tuerca o el perno con fuerza, no son el camino a seguir. Las llaves son la herramienta perfecta para tuercas y tornillos, entonces:

¿Para qué usamos los alicates?

Los alicates están diseñados para agarrar objetos o cortar con palanca. Tienen diferentes configuraciones de mordazas para girar, tirar, engarzar o cortar una variedad de artículos. 

Algunos de los tipos más comunes son: junta deslizante, cortante, liniero, punta de aguja, bloqueo, autoajustable y machihembrado.

tipos de alicates

Corte

Los alicates de corte están fabricados con bordes cortantes afilados con un gran poder de corte. Estos alicates están diseñados para cortar alambres, clavos y pernos de gran calibre. A diferencia de otros cortadores de alambre, los alicates de corte son cónicos para reducir el “chasquido” repentino al cortar. Y los mangos aumentan el apalancamiento necesario para cortar calibres más gruesos.

Electricistas

Los alicates de electricista, también conocidos como alicates de electricista, tienen mandíbulas planas dentadas profundas y una hoja de corte lateral. Estos alicates están diseñados para cortar, sujetar y torcer cables eléctricos sólidos. Los alicates de liniero también son ideales para doblar y dar forma a chapas ligeras.

Punta Fina

Los alicates de punta fina, también conocidos como alicates de punta larga, tienen mordazas largas y estrechas. Ideal para trabajos en sitios estrechos. Estos también son útiles para trabajos complejos cómo hacer joyas y trabajos electrónicos. Muchos alicates de punta fina vienen con un borde de corte lateral para cortar alambre con precisión.

Junta deslizante

Son una forma versátil de alicates que proporcionan dos posiciones de ancho de mordaza. Una posición permite que las mandíbulas se cierran entre sí; perfecto para perfecto para agarrar objetos delgados. La segunda posición deja un espacio entre las mordazas que permite una mayor capacidad de mordaza. Los alicates para juntas deslizantes se pueden utilizar en una serie de operaciones de agarre, incluida la extracción de abrazaderas de manguera, tirar de cables, sujeta tuercas y pernos de forma segura.

Alicates de bloqueo

Los alicates de bloqueo son alicates ajustables que se bloquean en un objeto como un tornillo de banco. Esto permite liberar una mano en lugar de tener que sujetar los alicates en su lugar. La mayoría de los alicates de bloqueo tienen un tornillo de ajuste que cambia el ancho de la abertura de la mandíbula al tamaño del objeto. Estos alicates también vienen en varios tamaños con varios estilos de mordazas; como curva, recta y puntiaguda.

Autoajustable

Los alicates autoajustables son excelentes como alicates de uso general. Esta pinza tiene un mecanismo de leva y trinquete que permite que las pinzas se ajusten rápidamente a un objeto cuando se aprieta el mango. Esto mantiene las mandíbulas paralelas a los lados del objeto, lo que permite un ajuste resistente y preciso con un poder de agarre excepcional.

Lengua y ranura

Los alicates de lengüeta y ranura son similares a los alicates autoajustables, excepto que deben ajustarse manualmente al tamaño del objeto. El ajuste se realiza mediante una serie de ranuras o canales. Estos alicates vienen en varios tamaños con diferentes estilos de mordazas; como recto, curvo y liso. Generalmente se utilizan en aplicaciones de plomería.

Una última cosa sobre el uso de pinzas. No es una buena idea usarlos en superficies con acabados especiales, ya que las mordazas pueden dejar marcas en la superficie.

Una caja de herramientas debe estar llena con alicates, con el fin de realizar todos los diferentes trabajos que  se presenten en el día a día. Cada uno tiene una función  específica y no hay una talla única para todos. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

cubodrenaje
Notas

Cubo para Drenaje: Cubodren

A pesar de existir diversas alternativas cuando hablamos de sistemas de drenaje, solo algunas son realmente funcionales y prácticas. En este sentido, queremos recomendarte los

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *