Consejos para perforar baldosas de porcelana

perforar baldosas correcto

Índice de Contenidos

La instalación de gres porcelánicos se está convirtiendo en una tarea cada vez más habitual para el alicatador de hoy en día. Los clientes desean el aspecto de la piedra natural, pero requieren la durabilidad adicional que ofrecen las baldosas de porcelana. Dado que los azulejos de porcelana no son porosos (impermeables al agua) y prácticamente no requieren mantenimiento, son la solución perfecta para los baños de estilo de sala húmeda cada vez más populares.

Dado que el gres porcelánico es una de las opciones más populares de material de baldosas disponibles, y con la tendencia de continuar el juego de gres porcelánico, los alicatadores han tenido que adaptar sus métodos de trabajo y herramientas para poder satisfacer las demandas de sus clientes. Hasta hace poco, un gran número de colocadores de baldosas se han alejado de la instalación y perforación de baldosas de porcelana debido a su dificultad percibida.

Sin embargo, ¡no es difícil perforar agujeros en gres porcelánicos! Usando los métodos correctos y las mejores herramientas para el trabajo, es posible lograr cortes perfectos en cuestión de segundos.

Equipo recomendado para perforar baldosas de porcelana

  • Brocas de diamante de alta calidad
  • Broca piloto de carburo: solo se requiere si está perforando orificios de gran diámetro (13 mm o más) y no tiene una broca de diamante del tamaño adecuado (8 mm)
  • Brocas para mampostería: incluidas con brocas para baldosas de calidad
  • Equipo de enfriamiento de agua
  • Taladro eléctrico Gafas / antiparras de seguridad transparentes
  • Disyuntor RCD
cortar baldosas

Identificación del tamaño del agujero a perforar

El primer paso es identificar correctamente el tamaño del agujero a perforar. Esto es muy importante, ya que el diámetro del agujero a cortar dicta el método que utilizará para perforar la baldosa.

La mayoría de los orificios de 10 mm o menos de diámetro se perforarán con la loseta ya fijada a la pared. Por el contrario, la mayoría de los orificios de más de 10 mm de diámetro se perforarán en la baldosa antes de que se haya fijado la baldosa.

Al perforar orificios de 13 mm o más de diámetro, asegúrese de que la loseta a perforar esté colocada en una bandeja que recogerá las aguas residuales que se produzcan. Asegúrese de colocar baldosas de desecho u otro material similar debajo de la baldosa que se está perforando. Esto ayudará a detener el progreso del taladro una vez que haya terminado de perforar la loseta.

Antes de perforar las baldosas, asegúrese de llevar el equipo de seguridad correcto, incluidos anteojos de seguridad o antiparras. Asegúrese de estar utilizando un dispositivo de corriente residual (RCD) para ayudar a prevenir descargas eléctricas.

Perforación de orificios de diámetro pequeño (10 mm o más pequeños) con núcleos de diamante

1. Deberá marcar el centro de la parte a perforar en la baldosa usando un marcador o una almohadilla adhesiva.

2. Conecte la broca de diamante adecuada al taladro eléctrico y asegúrese de que haya un suministro constante de agua fría que se dirija directamente al núcleo de diamante, es decir, mediante el uso de un equipo de refrigeración por agua.

Nota sobre la refrigeración por agua: Es importante asegurarse de que haya un suministro constante de agua fría dirigida a la broca para mantener frío el núcleo de diamante y ayudar a eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado durante la perforación de la loseta. No es recomendable intentar enfriar la broca de diamante utilizando un aspirador de mano o perforando una esponja húmeda. Estos métodos no mantendrán las brocas lo suficientemente frías y acortará drásticamente la vida útil de la broca.

3. Asegúrese de que el taladro esté en modo “normal” y ajuste el taladro entre 1000 y 1500 rpm

Si ha marcado la baldosa con un marcador, es mejor perforar la baldosa usando un método llamado “inclinarse hacia adentro”. “Inclinarse” asegura que el taladro no se desliza ni se desviará del centro cuando comience a perforar la loseta.

Cómo “inclinarse”: Para “inclinarse”, simplemente inicie el taladro en ángulo, tan pronto como la broca haya comenzado a cortar la baldosa, coloque lentamente el taladro en posición vertical. Asegúrese de que se esté aplicando suficiente presión (el polvo de los azulejos debe ser evidente en el agua de enfriamiento) y gire lentamente hasta que haya cortado el orificio perfecto. Cuando termine el agujero, notará que el tono del taladro cambiará.

Uso de almohadillas de transmisión adhesivas: Si utiliza una almohadilla de transmisión adhesiva, no es necesario utilizar el método de “inclinarse”. Simplemente inicie el taladro en posición vertical y la almohadilla adhesiva se asegurará de que el taladro no se resbale. Cuando   termine de perforar la baldosa, simplemente retire la almohadilla adhesiva.

4. Debido a que la mayoría de los agujeros de diámetro pequeño se cortan en baldosas que ya están fijadas a la pared, será necesario perforar un agujero de fijación detrás de la baldosa. Reemplace el núcleo de diamante con la broca para mampostería del tamaño adecuado y configure el taladro en modo “martillo”. 

Perforación de orificios de diámetro pequeño (10 mm o más pequeños) con brocas de carburo

1. En primer lugar, marque el lugar donde se perforará el agujero, en la baldosa, con un marcador.

2. Coloque una broca de carburo en su taladro. Asegúrese de que haya un suministro constante de agua fría que se dirija directamente a la broca seleccionada, es decir, mediante el uso de un equipo de refrigeración por agua.

Nota sobre la refrigeración por agua: Es importante asegurarse de que haya un suministro constante de agua fría, para mantener la broca fría y ayudar a eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado durante la perforación de la loseta. No es recomendable intentar enfriar la broca usando un aspirador o perforando con una esponja húmeda, estos métodos no mantendrán la broca lo suficientemente fría y la broca se quemará.

3. Ponga el taladro eléctrico entre 700 y 900 rpm. 

4. Empuje la broca de carburo suavemente en el lugar donde marcó la baldosa hasta que escuche un crujido. Empiece a perforar desde una posición vertical con suficiente presión y no se detenga hasta que escuche un cambio en el tono del taladro. Tan pronto como escuche el cambio en el tono, comience a relajarse.

5. Debido a que la mayoría de los agujeros de diámetro pequeño se cortan en baldosas que ya están fijadas a la pared, será necesario perforar un agujero de fijación detrás de la baldosa. Reemplace la broca de carburo con la broca para mampostería del tamaño apropiado y coloque el taladro en modo “martillo”. 

 Perforación de orificios de gran diámetro (13 mm o más)

1. Para cortar orificios de 13 mm o más de diámetro, es necesario perforar primero un orificio piloto. El orificio piloto actuará como un localizador para un núcleo de diamante grande y lo ayudará a perforar un orificio perfecto en baldosas de porcelana.

2. Coloque una broca de carburo de 8 mm o una broca de diamante de 8 mm a su taladro. Siga las instrucciones dadas anteriormente para “Perforar orificios de diámetro pequeño (10 mm o más pequeños) con núcleos de diamante” o “Perforar orificios de diámetro pequeño (10 mm o más pequeños) con brocas de carburo”, dependiendo de si está utilizando núcleos de diamante o brocas de carburo. Deje de lado el paso final en cualquier caso, ya que no perforará un orificio de fijación detrás de la loseta.

3. Ahora que se ha cortado el orificio piloto, es posible perforar el orificio principal (grande). Coloque el núcleo de diamante apropiado y asegúrese de que haya un suministro constante de agua fría (consulte la información sobre refrigeración por agua en las secciones anteriores de este artículo).

4. Los núcleos de diamante de más de 13 mm requerirán un adaptador con un pasador piloto que se ubica en el orificio piloto que se ha cortado previamente, para garantizar que se realice el orificio perfecto.

5. Comenzando el taladro verticalmente, comience a taladrar con un movimiento circular con suficiente presión hasta que cambie el tono del taladro. Perforar agujeros en los azulejos de porcelana debería tomar segundos, no minutos. Si está tardando unos minutos, es probable que no esté aplicando suficiente presión o que esté utilizando una configuración incorrecta en la herramienta eléctrica. Vea el video a continuación.

Las mejores herramientas para el trabajo

Para perforar agujeros perfectos en baldosas de porcelana, es extremadamente importante utilizar brocas de primera calidad.

Armeg ha estado produciendo soluciones de perforación innovadoras y de alta calidad durante más de 30 años y la gama PTC (Cortador de azulejos de porcelana) de Armeg está a la vanguardia de la tecnología de perforación de azulejos.

La gama de brocas de diamante PTC de Armeg cuenta con brocas de diamante que son capaces de cortar cientos de agujeros en todos los grados de porcelana. Cuentan con coronas de diamante continuas de pared delgada para un corte rápido y eficiente y una vida útil prolongada. Estos núcleos de diamante no deben confundirse con alternativas de grano de diamante de corta duración. Estas brocas de diamante no solo cortan porcelana, también cortan materiales como mármol, granito, travertino, pizarra, baldosas de cantería, baldosas de cerámica, piedra natural y caliza.

La gama de brocas de carburo Armeg PTC se compone de excelentes brocas para baldosas de porcelana que son capaces de cortar de 15 a 25 orificios en porcelana de grado 5 o 50+ en porcelana de menor grado. Estas brocas de carburo cuentan con un arranque antideslizante gracias a la geometría de la punta pulida con diamante.

La gama de brocas Armeg PTC Soft Tile es ideal para perforar baldosas más blandas como cerámica y travertino. Cuentan con puntas de tierra para ayudar a reducir el deslizamiento y la desviación.

Los accesorios de perforación de baldosas de Armeg para usar con las brocas de perforación Armeg PTC incluyen: kit de bomba de alimentación de agua, adaptadores de alimentación de agua, abrazadera de alimentación de agua y guías de conducción / pilotaje para garantizar un arranque antideslizante con núcleos de diamante de diámetro pequeño. El cincel para quitar baldosas Armeg SDS Plus también está disponible en esta gama.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

cubodrenaje
Notas

Cubo para Drenaje: Cubodren

A pesar de existir diversas alternativas cuando hablamos de sistemas de drenaje, solo algunas son realmente funcionales y prácticas. En este sentido, queremos recomendarte los

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *