Máquina hidráulica

maquina hidraulica

Índice de Contenidos

La maquinaria pesada es conocida de esta manera por la impresionante fuerza que presumen. Sin embargo, muy pocos conocen el origen de la misma, aún quienes trabajan en el área de construcción. No te quedes con las dudas y quédate hasta el final para conocer el misterio detrás de la máquina hidráulica.

Ten en cuenta que, al igual que el resto de la física, podemos encontrar ejemplos similares que nos pueden explicar de qué trata la hidráulica y como es aplicada. De hecho, en la actualidad, los mecanismos hidráulicos son habituales en las construcciones, gracias a qué pueden llevar pesadas cargas fácilmente.

¿Qué es una máquina hidráulica?

Para comprender de que trata este concepto compuesto, primero es necesario desvelar que es la hidráulica. Después de todo, es una rama de la mecánica que se enfoca en el equilibrio de los fluidos y sus movimientos. Dicho de otro modo, la hidráulica estudia cómo se pueden aprovechar estos fluidos para generar una fuerza mayor, entre muchos otros efectos.

Los sistemas hidráulicos o máquinas hidráulicas dependen de lo que se conoce como “Principio de Pascal”. Consiste en un concepto denominado presión hidráulica, desarrollado entre 1647 y 1648 por el mismo Blaise Pascal.

Según este principio de la mecánica de fluidos, a partir de cierto punto, la presión tiene una dirección infinita. Cómo consecuencia, dicha presión cambia en un “líquido incomprensible” de manera presurizada transmitiéndose por medio del fluido, permitiendo que los cambios ocurran desde ambas partes.

Para que funcione correctamente, es necesario que no se produzcan vacíos, efecto conocido como cavitación. De lo contrario, la estructura de la “bomba hidráulica” se vería afectada y perdería flujo.

¿Cómo funcionan las máquinas hidráulicas?

Es gracias al fluido bajo presión en los sistemas hidráulicos que algunas máquinas pueden accionar o hacer mover componentes internos de algunas máquinas.

Lo cierto es que, bajo estas fuerzas, funciona gran parte de las industrias, entre las que se cuenta la robótica y la tala de árboles, ya que dependen de un control total sobre la aplicación de la fuerza y el movimiento de las piezas de su maquinaria. Para conseguir este resultado, usan motores eléctricos o de diésel, vapor o gasolina principalmente, puesto que usan accesorios mecánicos que brindan varios movimientos, como las palancas y los martinetes.

Por otro lado, también se puede recurrir a los líquidos y gases, considerados “fluidos encerrados”, a manera de motor principal. A esta alternativa se le conoce como sistema de fluido y brinda, de igual forma, movimiento y fuerza controlada. De hecho, algunos de estos sistemas no solo son capaces de realizar movimientos lineales, sino también rotativos.

Características del fluido hidráulico

Es importante reconocer la inherencia del fluido hidráulico en la máquina hidráulica, puesto que es a través de este que se transmite la energía. Asimismo, se puede utilizar cualquier fluido siempre y cuando cumpla con las siguientes características.

  • Viscosidad: El fluido debe tener un punto de congelación muy bajo y un punto de ebullición muy bajo, con el fin de que mantenga su viscosidad.
  • Poco inflamable: Resistencia al fuego y a la autoignición en caso de una fuga.
  • Lubricante: Mantener lubricado las bombas, motores y el resto del sistema.
  • Térmico/Conductivo: Capacidad de conservar y liberar calor con facilidad.
hidraulico

Ejemplos de máquinas hidráulicas más comunes

Naturalmente, existen decenas de ejemplos dentro de la industria hidráulica que logran expresar la utilidad de este sistema. Sin embargo, estos son los más icónicos y representativos.

Elevador de coche hidráulico

Podemos encontrarlos la mayoría del tiempo en los talleres automovilísticos, dónde demuestran su resistencia ante pesos superiores a 2.000 toneladas. Los elevadores de coche más resistentes cuentan con 4 columnas, en las que se divide el peso total del coche.

Gato hidráulico

Partiendo de la función de los elevadores de vehículos hidráulicos, los gatos hidráulicos sirven como una herramienta de mayor movilidad, pero menor elevación. De igual forma, nos permite levantar el coche para realizar revisiones y reparaciones.

Retroexcavadora

Considerada una de las máquinas que mejor representan al sistema hidráulico, esta máquina está destinada a los proyectos de construcción por su habilidad de levantar mucho peso. La retroexcavadora se diferencia de la excavadora por contar con una pala en la parte delantera y una cuchara en la parte posterior.

Montacargas

Otro popular representante del campo consta de un par de horquillas en la parte delantera. Debido a su pequeño tamaño y fuerza hidráulica, es útil para descargar y transportar mercancía.

No dejes de leer el artículo de bomba de ariete. Estamos seguros que te asombrará lo útil que te resulta esta tecnología en tu vida diaria.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Turbina hidráulica
Maquinas

Turbina hidráulica

El desarrollo de la hidráulica dio paso a la obtención de energía a través de la implementación de fluidos tan comunes como el agua. En

Leer más »
compresor de aire
Maquinas

Compresor de aire

Los compresores de aire están presentes en muchas áreas de nuestra vida. Es un instrumento bastante simple y conciso, con muchísimas ventajas para quien lo

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *