Bomba sumergible de agua

Bomba sumergible de agua

Índice de Contenidos

En el mundo de la mecánica, la hidráulica y los implementos para el terreno y jardines, se está popularizando el uso de un tipo particular de bomba. Una bomba sumergible es un tipo de bomba que posee un impulsor adherido a la carcasa.

La premisa es la siguiente: El conjunto se sumerge en el líquido a medida que bombea, posee una ventaja por sobre las demás y es que puede proporcionar una fuerza de elevación considerable, pues no depende de la presión del aire externo para hacer que el líquido ascienda.

Las bombas sumergibles están diseñadas específicamente para que puedan sumergirse completamente dentro del líquido que se va a bombear.

Se utilizan en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales, así como en hogares y escuelas, de hecho, el uso de las bombas sumergibles de agua en fuentes de jardín caseras y paredes (llamados ‘‘muros llorones’’) se está popularizando en todo el mundo, con gran variedad de capacidades y tamaños, tales como la bomba sumergible Meudy o la bomba sumergible de agua Shimge.

Una de las grandes ventajas de una bomba sumergible de agua es que puede ser colocada bajo del nivel del suelo sin que cause un problema de acceso.

Funcionamiento de la bomba sumergible de agua

La bomba sumergible es un eco de lo que se denominaba bombas para pozo profundo usadas en el área petrolera en los años ‘20. Si bien este diseño todavía es muy usado para bombear petróleo, la versión de acero inoxidable que muchos conocemos y que está diseñada para pozos de agua no se perfeccionó hasta mediados de los años ‘60.

A pesar de las diversas diferencias entre un modelo y otro, una bomba sumergible suele usarse de manera similar a otras bombas de turbina. Se requieren cambios en la forma en que se arranca el motor, ya que la bomba requiere protección adicional contra sobrecarga.

Esto es para proteger la longevidad de la bomba, así como para asegurar que la energía se corte inmediatamente si el motor se detiene o el impulsor se atasca. La ausencia de dicho mecanismo de corte podría presentar el riesgo de daños a los devanados del motor

En tanto al aspecto técnico del funcionamiento de la bomba sumergible de agua, tiene forma de cilindro y suele ser del tamaño de un bate de béisbol. Una vez que perforado un pozo de agua, la bomba es conectada a una tubería plástica de agua y se hace bajar  la carcasa del pozo hasta que llega al agua.

Con la bomba localizada en la parte inferior en lugar de la parte superior, el agua puede ser entonces empujada hacia arriba hasta llegar a  decenas de metros.

El bombeo por succión depende principalmente de la presión del aire atmosférico para lograr la suficiente fuerza para que el agua del pozo transcurra hacia la tubería de agua y hacia arriba a través de la bomba. A nivel del suelo, la presión por si sola es lo suficientemente fuerte como para levantar el agua alrededor de 7 metros.

¿Dónde se podría usar una bomba de agua sumergible?

Las bombas sumergibles son producidas en una gama de tamaños que permiten adaptarse a diferentes contextos o aplicaciones, pueden instalarse ya sea de forma unitaria o dual.

En aplicaciones en el mundo industrial, se suele instalar dos bombas juntas ya que proporcionan un grado de apoyo si una de las unidades dejara de funcionar; reduciendo así el desgaste de las bombas individuales y ofreciendo a su vez una mayor capacidad de ser necesario.

¿Dónde puedo realizar la instalación de mi bomba sumergible?

  1. Pozos profundos.
  2. Áreas que tienden a inundarse.
  3. Lugares donde un motor de bomba queda expuesto al daño o contaminación.
  4. Dónde se requiera una bomba silenciosa.
  5. Dónde haya poco espacio para bombas grandes.
  6. Territorio agrícola.

Las bombas sumergibles también pueden ser utilizadas en línea en tuberías para aumentar el flujo, como la bomba sumergible Grundfos, por ejemplo. También se pueden montar de forma horizontal en un área específica de la tubería.

Estas bombas son idóneas para su uso en este tipo de entorno, ya que son silenciosas mientras trabajan y el motor y los componentes eléctricos están aislados para evitar daños por exposición al fluído.

Si te apasiona el mundo de las máquinas hidráulicas, descubre más partiendo desde la bomba hidráulica.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Bomba peristáltica
Bombas

Bomba peristáltica

Dentro del mundo industrial, podemos encontrar un gran número de herramientas y equipos; que cumplen funciones específicas y necesarias. En lo que respecta al sector

Leer más »
Bomba neumática
Bombas

Bomba neumática

El sector industrial es aquel que se encarga de realizar los procesos productivos relacionados con la transformación de la materia prima en productos intermedios o

Leer más »
Bomba de tornillo
Bombas

Bomba de tornillo

Dentro del sector industrial, existen equipos y herramientas que son indispensables; para el correcto funcionamiento de una entidad productiva o de servicios. Algunos de estos

Leer más »
bomba de vacio
Bombas

Bomba de vacío

Las bombas de vacío es un aparato hidráulico con una importancia bastante considerable en nuestra sociedad. Son utilizadas en laboratorios médicos y en cualquier industria

Leer más »
bomba hidraulica
Bombas

Bomba hidráulica

Uno de los mecanismos imprescindibles en todo sistema hidráulico, es aquel que es capaz de garantizar que los fluidos tengan las condiciones adecuadas para que

Leer más »
Inyector bomba
Bombas

Inyector bomba

Una de las grandes diferencias, que podemos encontrar entre las sociedades antiguas y las actuales; es el extenso uso de los automóviles, en todas sus

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *