Bomba peristáltica

Bomba peristáltica

Índice de Contenidos

Dentro del mundo industrial, podemos encontrar un gran número de herramientas y equipos; que cumplen funciones específicas y necesarias. En lo que respecta al sector petrolero, de los alimentos, del tratamiento de aguas, entre otros; las bombas peristálticas suelen ser equipos indispensables.

Por lo cual, es necesario conocer su funcionamiento y características; en este post, te contamos los detalles más importantes de la bomba peristáltica.

¿Qué es la bomba peristáltica?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que se trata de un tipo de bomba hidráulica; la cual, pertenece a la categoría de las bombas de desplazamiento positivo. Este detalle, la provee de ciertas características que las diferencian de otras de su clase.

De esta forma, la bomba peristáltica 12 v (por ejemplo); se utiliza para movilizar distintos fluidos, de densidades y viscosidades diversas. Para ello, se vale de un rotor que hace mover el líquido; el cual, se encuentra dentro de un tubo flexible generalmente, con una cubierta en forma circular.

Una de las ventajas de la bomba peristáltica industrial; es que es de fácil limpieza y esterilización. Por lo cual, su uso es ideal en sectores de la industrial, en donde la asepsia es de gran importancia. Además, es de sencillo mantenimiento y de bajo costo.

Funcionamiento de la bomba peristáltica

En cuanto al, funcionamiento de la bomba peristáltica; debemos citar algunos de los componentes de este equipo. Como mencionamos anteriormente, contienen un tubo flexible en donde se almacena el líquido; además de ello, posee un rotor con rodillos que permite que sea accionada.

Estos rodillos giratorios, son los que comprimen el tubo para que la zona con menor compresión, se cierre; de esta forma, el fluido sea bombeado. Posteriormente, una vez que el tubo regresa a su posición inicial; el líquido se regresa hacia la bomba.

Este proceso recibe el nombre de peristalsis (de allí el nombre de la bomba) y se encuentra naturalmente en el sistema digestivo. Por último, a diferencia de otras bombas hidráulicas, esta no posee válvula; por el contrario, se vale de una manguera para bomba peristáltica para realizar el ciclo de funcionamiento.

Tipos de bombas peristálticas

Una vez conocidas las características principales, de la bomba peristáltica; es momento de, conocer los tipos de bombas peristálticas, que se encuentran comúnmente en el mercado. Recordando además, que existen diversas marcas; sin embargo, estas son algunas de las más reconocidas.

Bomba peristáltica Bredel

La bomba peristáltica Bredel, se caracteriza fundamentalmente por excluir el uso de válvulas y otros dispositivos similares; la ventaja de esto, es que al usar mangeras para bombas peristálticas, se evita la fuga de fluidos por atascamiento o rupturas de las válvulas. Se encuentran distintos fabricantes de estas bombas; con capacidades diversas.

Bomba peristáltica industrial

Cuando se trata de una bomba peristáltica industrial, nos referimos a aquellas que se utilizan exclusivamente en este ámbito; por lo general, estas deben ser de mayor capacidad, debido a que son sometidas a un uso más exhaustivo. Entre los sectores, que requieren bombas peristálticas industriales; se encuentra el de alimentos, tratamiento de aguas y cerámicas.

Bomba peristáltica Seko

Cuando hablamos de marcas reconocidas por la fabricación de bombas hidráulicas; no podemos dejar de mencionar, las bombas peristálticas Seko. Esta compañía, se caracteriza por fabricar bombas silenciosas, de alto rendimiento y durabilidad; asimismo, son de poco mantenimiento y fácil instalación.

Bomba peristáltica de laboratorio

Por otra parte, se encuentra la bomba peristáltica de laboratorio; entre sus características propias, se encuentran tubos resistentes a sustancias químicas y pesadas. Aunado a esto, permite el traslado de gases, emulsiones y líquidos viscosos; por último, contienen dosificadores y son de fácil limpieza.

Bomba peristáltica dosificadora

Como su nombre lo indica, la bomba peristáltica dosificadora es aquella que; a través, de la variación de velocidad, permite dosificar o graduar el desplazamiento de los fluidos. Para esto, posee un potenciómetro; en donde se regula la intensidad del motor. Un ejemplo de aplicación de este tipo de bombas, son las piscinas.

Bomba peristáltica arduino

Finalmente, se encuentra la bomba peristáltica con Arduino; básicamente, cumple la misma función de las explicadas con anterioridad. Sin embargo, contiene un microcontrolador; que la hace un equipo más eficiente y novedoso.

Bomba peristáltica precio

Para culminar este post, no podemos despedirnos sin mencionar algunos precios de la bomba peristáltica. Estos varían, entre los 30$ hasta más de 500$ los modelos más avanzados; siendo las de mayor costo las dosificadoras y las de laboratorio.

Una artefacto de gran utilidad, también lo encontramos en el turbocompresor.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Bomba neumática
Bombas

Bomba neumática

El sector industrial es aquel que se encarga de realizar los procesos productivos relacionados con la transformación de la materia prima en productos intermedios o

Leer más »
Bomba de tornillo
Bombas

Bomba de tornillo

Dentro del sector industrial, existen equipos y herramientas que son indispensables; para el correcto funcionamiento de una entidad productiva o de servicios. Algunos de estos

Leer más »
bomba de vacio
Bombas

Bomba de vacío

Las bombas de vacío es un aparato hidráulico con una importancia bastante considerable en nuestra sociedad. Son utilizadas en laboratorios médicos y en cualquier industria

Leer más »
bomba hidraulica
Bombas

Bomba hidráulica

Uno de los mecanismos imprescindibles en todo sistema hidráulico, es aquel que es capaz de garantizar que los fluidos tengan las condiciones adecuadas para que

Leer más »
Inyector bomba
Bombas

Inyector bomba

Una de las grandes diferencias, que podemos encontrar entre las sociedades antiguas y las actuales; es el extenso uso de los automóviles, en todas sus

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *