Bomba de tornillo

Bomba de tornillo

Índice de Contenidos

Dentro del sector industrial, existen equipos y herramientas que son indispensables; para el correcto funcionamiento de una entidad productiva o de servicios. Algunos de estos equipos, permiten transforman y utilizar la energía, para que sea aprovechada por el ser humano; en ese orden de ideas, las bombas de tornillo, son uno de esos equipos.

Al igual que, otras bombas hidráulicas, estas tienen su medio de aplicación en la industria; pero, también son utilizadas de forma casera y menos formal.

¿Qué es la bomba de tornillo?

En primer lugar, es necesario destacar que la bomba de tornillo es un tipo de bomba hidráulica; la cual, utiliza la energía mecánica para permitir el movimiento de un fluido, un líquido o una mezcla de estos. En otras palabras, es un mecanismo que utiliza la fuerza de piezas giratorias para movilizar agua y otros elementos líquidos o viscosos.

Estas herramientas, se utilizan para trasladar líquidos; por lo general, agua, de un lugar a otro. Cabe destacar que, en el lugar de origen del líquido se encuentra menor presión, que el lugar a donde se dirige o moviliza la sustancia. Asimismo, mientras mayor presión tenga esta, mayor velocidad conseguirá la sustancia mientras se transporta.

Ahora bien, en el mercado actual encontramos una gran gama de marcas y fábricas; que elaboran distintos modelos de bombas de tornillos. No todos presentan la misma calidad y tiempo de vida útil; por eso, si quieres adquirir un producto duradero y confiable, te recomendamos la bomba de tornillo Netzsch

Bomba de tornillo ventajas y desventajas

Luego de conocer el funcionamiento de la bomba de tornillo, existe otro aspecto que se debe destacar; especialmente, si estás considerando la compra de este equipo para tu hogar, industria u oficina. A continuación, conoce las ventajas y desventajas de la bomba de tornillo.

Ventajas de la bomba de tornillo

  • Admite diversos tipos de líquidos, con distintas densidades y viscosidades.
  • Es de fácil funcionamiento y de rotación lenta; esto permite que tenga mayor resistencia y durabilidad.
  • La presión de operación, no interrumpe el funcionamiento regular de las bombas de tornillo; por lo cual, tendrás un movimiento y caudal constante del líquido.
  • Por lo general, tiene mayor eficiencia y durabilidad que las bombas centrífugas; especialmente, cuando se trata de materiales de alta viscosidad.
  • No generan mucho ruido durante su uso.
  • Tiene un tiempo de vida útil, de entre 20 y años; con mantenimiento bajo.

Desventajas de la bomba de tornillo

  • Debido a su alta calidad, las bombas de tornillo Netzsch suelen tener un costo elevado.
  • No son adecuadas, para caudales que necesitan velocidades mayores a 100 gpm.
  • Su instalación, requiere de técnicos con experiencia en el área; puesto que, conlleva distintas partes.

Modelos de bombas de tornillos

Encontramos los siguientes modelos:

Bomba de tornillo cavidad progresiva

Por su parte, existen diferentes tipos de bombas de tornillo; una de ellas, es la bomba de tornillo de cavidad progresiva. Esta se caracteriza por tener un solo tornillo, lo cual, le permite tener un flujo simple. En consecuencia, tiene limitados ámbitos de aplicación y no funciona con todos los tipos de líquidos y viscosidad.

Bomba de tornillo helicoidal

En el caso de, la bomba de tornillo helicoidal es un modelo más complejo de este equipo; en el cual, la pieza principal es un rotor helicoidal elaborado en un material metálico. Dicho rotor, es el que permite el movimiento de los líquidos, al girar dentro de un estator de goma (de forma helicoidal).

A diferencia de la anterior, este tipo de bomba de tornillo es utilizada con frecuencia en el tratamiento de aguas; debido a que, permite el traslado de fango o lodo. Asimismo, la bomba de tornillo helicoidal se usa para el movimiento de alimentos pastosos y de productos como el aceite. 

Bomba de tornillo excéntrico

Por último, la bomba de tornillo excéntrico es la de mayor precisión y complejidad; ya que, está compuesta por 4 rotores de forma geométrica. Estos permiten, trasladar materiales de alta viscosidad, incluyendo, sustancias con fibras. Cabe destacar que, la bomba de tornillo Netzsch está disponible en este modelo de tornillo excéntrico.

¿Cómo purgar una bomba de agua sin tornillo?

Si adquieres una bomba hidráulica, debes tener en cuenta que el primer paso antes de instalarla; es realizar un correcto purgado. Aquí, te enseñamos una forma fácil para que aprendas, cómo purgar una bomba de agua sin tornillo.

Lo que debes hacer, es llenar la válvula con agua hasta el total de su capacidad; al instante, enciende la bomba y deja que esta vacié toda el agua. El resultado, es que se elimina el aire que se puede encontrar en la bomba y que puede dañarla más rápido.

Pero, esto no es todo, en nuestra web día a día ampliamos la información con las mejores novedades. Lee nuestra entrada sobre la máquina hidráulica y aumenta tu conocimiento.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Bomba peristáltica
Bombas

Bomba peristáltica

Dentro del mundo industrial, podemos encontrar un gran número de herramientas y equipos; que cumplen funciones específicas y necesarias. En lo que respecta al sector

Leer más »
Bomba neumática
Bombas

Bomba neumática

El sector industrial es aquel que se encarga de realizar los procesos productivos relacionados con la transformación de la materia prima en productos intermedios o

Leer más »
bomba de vacio
Bombas

Bomba de vacío

Las bombas de vacío es un aparato hidráulico con una importancia bastante considerable en nuestra sociedad. Son utilizadas en laboratorios médicos y en cualquier industria

Leer más »
bomba hidraulica
Bombas

Bomba hidráulica

Uno de los mecanismos imprescindibles en todo sistema hidráulico, es aquel que es capaz de garantizar que los fluidos tengan las condiciones adecuadas para que

Leer más »
Inyector bomba
Bombas

Inyector bomba

Una de las grandes diferencias, que podemos encontrar entre las sociedades antiguas y las actuales; es el extenso uso de los automóviles, en todas sus

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *