Bomba de engranajes

Bomba de engranajes

Índice de Contenidos

La bomba de engranajes es uno de los tipos más importantes de bombas hidráulicas. A continuación, en este artículo, podremos hablarte un poco más sobre todo lo referente a las bombas de engranajes, sus componentes, funcionamiento, precio y demás. 

¿Qué es la bomba de engranajes? 

La bomba de engranajes hidráulica consta de 2 engranajes (como lo dice su nombre) que están encerrados en un espacio muy ceñido para ellos. 

Estas bombas se encargan de transformar la energía cinética en forma de par motor, la cual es generada por un motor, en la energía hidráulica por medio de un caudal de aceite. Dicho caudal funciona a presión, y se utiliza para generar el movimiento del actuador instalado de forma normal en la aplicación o máquina.

Bomba de engranajes características

Para las bombas de engranajes varias características y puntos fuertes se pueden destacar, y entre ellos se tienen:

  • La bomba hidráulica de engranajes con multiplicador tiene como elemento principal el par de engranajes acoplados, lo que les da el nombre. 
  • Dicho par de engranajes están formados por un eje conductor/motor (el cual a su vez es accionado por el eje del motor) y el eje conducido.  
  • Al mismo tiempo, el eje conductor hace girar al eje conducido, todo esto a través del principio del desplazamiento que es ocasionado por el contacto entre los dientes que poseen los engranajes de los ejes anteriormente descritos.
  • Cuando se acciona la bomba, el aceite de la misma entra por el orificio de aspiración (también llamado “orificio de entrada”), debido a depresión que es creada cuando se separan los dientes de uno de los engranajes con respecto al otro.
  • Dicho aceite se va transportando poco a poco a través de los diferentes flancos de los dientes del engranaje mismo, hasta que llega al orificio de salida de la misma bomba.
  • Cuando se juntan los dientes del eje conducido con los del eje conductor, el aceite se impulsa a este orificio de salida anteriormente mencionado por la acción de la presión. 

Bomba de engranajes internos 

La bomba de engranajes internos se destaca por ser excepcionalmente versátil. Cuentan con un engranaje interno, el cual está dentro de otro engranaje externo. 

Al mismo tiempo, el engranaje interno posee un eje impulsado por el motor y dientes que sobresalen hacia afuera, lo cual causa que el engranaje externo posea los dientes hacia la inversa. Esto produce el efecto de movimiento del fluido desde la entrada hasta la salida de la misma bomba.

La fuerza de los engranajes es la que aporta este factor que permite poder realizar dicho movimiento.

Bomba de engranajes externos

La bomba de engranajes externos, a diferencia del caso anterior, es un tipo de bombas de engranajes que se destaca por tener 2 engranajes idénticos entre sí. Uno de los engranajes llega a ser accionado a través del motor, y se ejerce una fuerza suficiente para así mover el otro engranaje.

Este movimiento genera una fuerza de succión que es necesaria para el funcionamiento correcto del movimiento mismo. 

Bomba de engranajes para agua 

La bomba de engranajes para agua posee utilidades o ventajas que pueden ser muy importantes para quien lo adquiera y de increíble aprovechamiento.

Entre ellos, se destaca que poseen un funcionamiento sencillo en comparación de otras bombas hidráulicas, ya que cuenta con pocas partes móviles. Esto hace que tengan un menor desgaste con respecto a otros tipos de bombas hidráulicas o industriales.

Su mantenimiento es más sencillo, y por lo tanto, si ocurre algún incidente, son fáciles de reparar. Adicionalmente, se destaca su tamaño reducido, lo que los hace fáciles de transportar y no se requiere de una mano de obra muy especializada para poder instalarla. 

Son recomendables para fluidos de viscosidad alta, y convierte los mismos en esenciales en industrias como la de los asfaltos o la petroquímica, es decir, adecuadas para ser consideradas como bombas de engranaje para aceites.

Pueden controlar de forma eficaz el bombeo, por lo que el caudal del mismo llega a ser proporcional a la velocidad de giro de la bomba.

Bomba de engranajes precio  

Para una bomba de engranajes, precio y calidad pueden variar mucho dependiendo de la oferta que se pregunte (tienda, modelo, incluso país), sin embargo, los de modelos estándares suelen estar alrededor de los 200 a 300 dólares. 

La bomba hidráulica de engranajes precio de la más alta calidad pueden superar los 500 dólares.

Conoce más acerca de las bombas utilizadas en el ámbito industrial, con la bomba peristáltica.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Bomba peristáltica
Bombas

Bomba peristáltica

Dentro del mundo industrial, podemos encontrar un gran número de herramientas y equipos; que cumplen funciones específicas y necesarias. En lo que respecta al sector

Leer más »
Bomba neumática
Bombas

Bomba neumática

El sector industrial es aquel que se encarga de realizar los procesos productivos relacionados con la transformación de la materia prima en productos intermedios o

Leer más »
Bomba de tornillo
Bombas

Bomba de tornillo

Dentro del sector industrial, existen equipos y herramientas que son indispensables; para el correcto funcionamiento de una entidad productiva o de servicios. Algunos de estos

Leer más »
bomba de vacio
Bombas

Bomba de vacío

Las bombas de vacío es un aparato hidráulico con una importancia bastante considerable en nuestra sociedad. Son utilizadas en laboratorios médicos y en cualquier industria

Leer más »
bomba hidraulica
Bombas

Bomba hidráulica

Uno de los mecanismos imprescindibles en todo sistema hidráulico, es aquel que es capaz de garantizar que los fluidos tengan las condiciones adecuadas para que

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *