Bomba de ariete

bomba de ariete

Índice de Contenidos

Las bombas hidráulicas son aparatos de suma utilidad para la vida diaria. Son utilizadas para emplear la violencia necesaria y la velocidad pertinente al acarrear el líquido que se esté manejando a través de ellas.

La bomba de ariete, sin embargo, es una herramienta que no requiere la intervención de otras fuentes de energía. Esto la hace una máquina ideal para ser utilizada en zonas donde el acceso a distintas fuentes de poder sea limitado.

Todo esto, lo hace una energía renovable sumamente limpia. Si no conoces cómo funciona una bomba de ariete, hoy te lo contamos.

¿Qué es una bomba de ariete?

La bomba de ariete es un artefacto hidráulico que se vale de la energía cinética para transportar los fluidos encontrados en ella. Al tratarse de un aparato que no requiere de ninguna otra ayuda más que de la sobrepresión para hacer su trabajo, es increíblemente simple de usar e instalar.

Es usada enormemente en ciertos lugares remotos para abastecerse de agua pura sin tener que hacer demasiados esfuerzos. Se trabaja con bombas de ariete al trasladar agua desde el río hasta una ubicación con más altitud. Todo con el propósito de mantener una regularidad importante en la cantidad de agua disponible.

La falta de agua en Chile es un problema presente en las zonas agrícolas del país. El poco líquido que podían recolectar utilizando medios de bombeo tradicionales, solo era utilizado para el consumo humano y para cuidar solo la parte de las cosechas que iban a ser alimento para su población.

GEA (Generación de Energías Alternativas) decidió tomar medidas en el asunto y propuso el uso de bombas de ariete para que el agua del río llegara a los habitantes de manera exitosa.

Gracias a esta propuesta, desde el año 2011 los habitantes de estos pequeños pueblo han podido solventar sus problemas de escasez y pueden cosechar sus alimentos sin problema alguno.

El precio de venta para las bombas de ariete puede oscilar entre los 100$ y 200$ dependiendo del tipo y la capacidad que estas tengan para hacer correctamente su tarea.

¿Cómo funciona una bomba de ariete?

Las bombas de ariete son probablemente una de las bombas más sencillas de usar y construir.

  • Debe dejar que el agua o fluido que vaya a transportar entre dentro de una de las válvulas con una presión y velocidad específica. Esto ocasionará la clausura de esta válvula.
  • Una vez cerrada, la segunda válvula traduce el paro de fluido como una señal para abrirse.
  • El líquido pasará por un depósito de aire para así poder nivelar el nivel de presión.
  • En la segunda válvula se encuentra una pequeña incisión donde se extraen pequeñas burbujas para mantener una presión absoluta dentro de la cámara de aire. Allí, la bomba libera cierta cantidad de agua esencial para llevar el fluido hacía arriba de manera correcta.

Realmente, una bomba de ariete sin pérdida de agua sería una empresa imposible, pues el agua que se libera y vuelve a origen, es la causante del desempeño del artefacto.

  • Este ciclo se repite consecuentemente hasta que se cierra la bomba.

¿Cuáles son los materiales necesarios para construir una bomba de ariete?

La bomba de ariete es más que toda una máquina algo simple de construir, gracias a lo antiguo de su origen.

Si tienes los planos necesarios para construir una bomba de ariete usando PVC, se te hará bastante sencillo si deseas ahorrar un poco de dinero.

Es una energía sumamente ecológica, para la que solo necesitarás:

Una válvula de choque; que dan vida a los golpes de ariete.

El tubo de batería que conecta el depósito de aire con la propia bomba.

Cuerpo de transporte; donde se recibe el líquido proveniente del tubo PVC y se lleva a la válvula de choque.

• Válvula de descarga; que se abre o cierra según sea el momento del ciclo.

• Un depósito neumático o cámara de aire.

• Una válvula de retención para impedir que el líquido trascienda al depósito de aire.

• Un tubo de descarga; que debe tener una altura mucho mayor que todos los otros utilizados, que permitirá que el líquido que desprende el depósito de aire sea devuelto a su fuente de origen.

Otro artefacto pensado para trabajar con líquidos solventemente, es sin duda, la bomba sumergible de agua.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Categorías

Artículos que te podrían interesar

Bomba peristáltica
Bombas

Bomba peristáltica

Dentro del mundo industrial, podemos encontrar un gran número de herramientas y equipos; que cumplen funciones específicas y necesarias. En lo que respecta al sector

Leer más »
Bomba neumática
Bombas

Bomba neumática

El sector industrial es aquel que se encarga de realizar los procesos productivos relacionados con la transformación de la materia prima en productos intermedios o

Leer más »
Bomba de tornillo
Bombas

Bomba de tornillo

Dentro del sector industrial, existen equipos y herramientas que son indispensables; para el correcto funcionamiento de una entidad productiva o de servicios. Algunos de estos

Leer más »
bomba de vacio
Bombas

Bomba de vacío

Las bombas de vacío es un aparato hidráulico con una importancia bastante considerable en nuestra sociedad. Son utilizadas en laboratorios médicos y en cualquier industria

Leer más »
bomba hidraulica
Bombas

Bomba hidráulica

Uno de los mecanismos imprescindibles en todo sistema hidráulico, es aquel que es capaz de garantizar que los fluidos tengan las condiciones adecuadas para que

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *